Notas al programa


Talco comprime e implosiona los escenarios marginales que González Melo ha estado, en los últimos años, presentándonos con persistencia obsesiva. Las rondas nocturnas por una Habana invisible (Chamaco) terminan en una mirada (escritura) muy personal, compasiva, curiosa, lúdica, insistente, con la que el autor nos conmina, a pesar del asombro o el rechazo que provoca lo que nos describe, a observar y a reconocernos en ella.
 En Talco esta mirada anterior se aprieta, se comprime, reduce la realidad a  micro-deseos, a micro-pasiones, a microespacios, a micro-realidad. El autor se acerca, con lente de entomólogo, a lo estrictamente básico, primario, de los comportamientos. Esta compresión está cargada con la minuciosidad, casi objetiva, del  que describe síntomas, variables, mutaciones de una enfermedad terminal desplazada. Talco es un reporte en caliente del modus operandi de un organismo unicelular que comienza a hacer caos en su núcleo.
La potencia del texto está  en la reducción, en la compresión extrema y en su cualidad objetiva de reportar, detalladamente, los micro-deseos que han desplazado a los verdaderos deseos, de los micro-sueños que han pulverizado los sueños, de los micro-objetivos que han descalificado los objetivos, de la micro-vida que ha enrarecido la vida.
Nos atraen además, en Talco, las omisiones, los cortes, la temporalidad, la desinformación explícita con que el autor deconstruye la realidad como un vaciado espectral.  Asistimos en Talco a la urdimbre detallada de micro-partituras que funcionan como fetiches, juegos, rituales del absurdo real. Toda la construcción técnica del argumento nos somete al acercamiento, al escrutinio.  Empujados hacia esta cercanía la propuesta de Argos Teatro opta por la reducción espacial y el incremento interior, el desgate, de los deseos. Como especies que pululan dentro de una caja, contra un muro, presentamos un pedazo de existencia.


Carlos Celdrán

Elenco


Mashenka La Dura – Waldo Franco


Álvaro El Cherna – José Luis Hidalgo


Javi El Ruso – Alexander Díaz


Zuleidy La Guanty – Yuliet Cruz / Rachel Pastor


Y Miki, un perro

 

Equipo de Realización


Diseño de Escenografía – Alain Ortiz


Diseño de Vestuario – Vladimir Cuenca


Diseño de Luces – Manolo Garriga


Diseño de Banda Sonora y Música Original – Denis Peralta


Diseño de Póster – Pilar González Melo


Asistencia de Dirección – Yeandro Tamayo


Asesoría – Edith Obregón

Dirección Artística y General – Carlos Celdrán

Equipo Técnico

                 
Luces – Jesús Darío Acosta (Chuchi)       
Sonido – Juan Antonio Mulet          
Utilería – Alexis Avilés                 
Tramoya – Reinier Ramírez          
Producción – Jorge de la Garza                  
Divulgación – Dayamí Amador
Asist. Admón – Osmel García          
Administración – Lola Altuna

Realización de
Escenografía


Jesús Darío Acosta
Manolo Garriga
Jorge de la Garza
Alain Ortiz
Alexis Avilés
Reinier Ramírez
Osmel García

Agradecimientos


Armin Petras (Teatro Máximo Gorki de Berlín)
Christoph Bertrams – Goethe Institut
Petra Röhler – Goethe Institut
Yoimel González
Eberto García
José Luis y David - Tecnoescena
Mercedes Melo
Lucy y Vázquez
Becasa, Bebidas del Caribe S.A.
Gisela González
Julián Gonzalez

portada

espectáculos

fotos

ver fotos

CRÍTICAS

véalo en

estreno 3 de septiembre de 2010

 

PREMIO DE LA CRÍTICA 2010

PREMIO CARICATO 2010

 

VIII MOSTRA LATINOAMERICANA DE TEATRO DE GRUPO DE SAO PAULO - BRASIL

 

CON WALDO FRANCO, YULIET CRUZ / RACHEL PASTOR, ALEXÁNDER DÍAZ, JOSÉ LUIS HIDALGO