Talco comprime e implosiona los escenarios marginales que González Melo ha estado, en los últimos años, presentándonos con persistencia obsesiva. Las rondas nocturnas por una Habana invisible (Chamaco) terminan en una mirada (escritura) muy personal, compasiva, curiosa, lúdica, insistente, con la que el autor nos conmina, a pesar del asombro o el rechazo que provoca lo que nos describe, a observar y a reconocernos en ella.
En Talco esta mirada anterior se aprieta, se comprime, reduce la realidad a micro-deseos, a micro-pasiones, a microespacios, a micro-realidad. El autor se acerca, con lente de entomólogo, a lo estrictamente básico, primario, de los comportamientos. Esta compresión está cargada con la minuciosidad, casi objetiva, del que describe síntomas, variables, mutaciones de una enfermedad terminal desplazada. Talco es un reporte en caliente del modus operandi de un organismo unicelular que comienza a hacer caos en su núcleo.
La potencia del texto está en la reducción, en la compresión extrema y en su cualidad objetiva de reportar, detalladamente, los micro-deseos que han desplazado a los verdaderos deseos, de los micro-sueños que han pulverizado los sueños, de los micro-objetivos que han descalificado los objetivos, de la micro-vida que ha enrarecido la vida.
Nos atraen además, en Talco, las omisiones, los cortes, la temporalidad, la desinformación explícita con que el autor deconstruye la realidad como un vaciado espectral. Asistimos en Talco a la urdimbre detallada de micro-partituras que funcionan como fetiches, juegos, rituales del absurdo real. Toda la construcción técnica del argumento nos somete al acercamiento, al escrutinio. Empujados hacia esta cercanía la propuesta de Argos Teatro opta por la reducción espacial y el incremento interior, el desgate, de los deseos. Como especies que pululan dentro de una caja, contra un muro, presentamos un pedazo de existencia.
Carlos Celdrán
Mashenka La Dura – Waldo Franco
Álvaro El Cherna – José Luis Hidalgo
Javi El Ruso – Alexander Díaz
Zuleidy La Guanty – Yuliet Cruz / Rachel Pastor
Y Miki, un perro
Diseño de Escenografía – Alain Ortiz
Diseño de Vestuario – Vladimir Cuenca
Diseño de Luces – Manolo Garriga
Diseño de Banda Sonora y Música Original – Denis Peralta
Diseño de Póster – Pilar González Melo
Asistencia de Dirección – Yeandro Tamayo
Asesoría – Edith Obregón
Luces – Jesús Darío Acosta (Chuchi)
Sonido – Juan Antonio Mulet
Utilería – Alexis Avilés
Tramoya – Reinier Ramírez
Producción – Jorge de la Garza
Divulgación – Dayamí Amador
Asist. Admón – Osmel García
Administración – Lola Altuna
Jesús Darío Acosta
Manolo Garriga
Jorge de la Garza
Alain Ortiz
Alexis Avilés
Reinier Ramírez
Osmel García
Armin Petras (Teatro Máximo Gorki de Berlín)
Christoph Bertrams – Goethe Institut
Petra Röhler – Goethe Institut
Yoimel González
Eberto García
José Luis y David - Tecnoescena
Mercedes Melo
Lucy y Vázquez
Becasa, Bebidas del Caribe S.A.
Gisela González
Julián Gonzalez
estreno 3 de septiembre de 2010
PREMIO DE LA CRÍTICA 2010
PREMIO CARICATO 2010
VIII MOSTRA LATINOAMERICANA DE TEATRO DE GRUPO DE SAO PAULO - BRASIL