Notas al programa
Como parte de la Semana de Teatro Alemán, concordamos con los organizadores en trabajar en esta pieza del autor germano Fritz Kater. Nuestro compromiso inicial con el evento, fue hacer solo una puesta en espacio del texto, ir un poco más allá de la clásica lectura de obras teatrales con actores y adentrarnos hacia un primer acercamiento espacial de la historia. Nada más.
Después de las dos primeras semanas de trabajo, y tras la primera confrontación con el público, hemos decidido abrir el proceso de búsquedas y presentar en temporada al público, los logros obtenidos en estas sesiones de laboratorio. Será por tanto una temporada sui generis donde iremos perfilando el posible montaje durante el paso de las funciones programadas, lo que convertirá nuestras jornadas en un work in progress.
El texto de Kater es perfecto para tal idea, pues el universo interior y emocional de sus personajes predomina sobre la poca acción externa. Los hechos o sucesos quedan relegados ante una intensa subjetividad e introspección de los caracteres. Atrapar la ambivalencia emocional y el discurrir existencial de sus meditaciones, obliga a depurar comportamientos, a afinar los recursos y las técnicas actorales para acceder a la zona intangible y metafísica donde este texto da su batalla.
Carlos Celdrán
Elenco
Abalon – Andy Barbosa
Hermano – Lieter Ledesma
Lin – Edith Obregón
Mia – Yuliet Cruz
Equipo Técnico
Puesta en escena – Carlos Celdrán
Diseño de luces – Jesús Darío
Diseño de banda sonora – Carlos Celdrán
Utilería y asistencia de dirección – Reinier Ramírez
Sonido – Leonardo Cabrera
Diseño de vestuario – Actores de Argos Teatro
Administración – Lola Altuna
Producción – Jorge de la Garza
Dirección General – Carlos Celdrán
Sobre el autor
Fritz Kater:
Cursó estudios de dirección en el Instituto Superior de Actuación Ernst Busch y en el Instituto de Dirección de Berlín. En 1987 realiza su primer trabajo de dirección con La carretera de Volokolamsk, de Heiner Müller. En 1988 emigra a Berlín Occidental, donde funda el grupo teatral independiente Medea West [Medea Occidental]. Ha sido asistente de dirección en el teatro Schauspieltheater de Frankfort y en el Kammerspiele de Munich, y ha trabajado como director de escena en Frankfort del Oder, Chemnitz, en el Teatro Schauspiel de Leipzig, en el Teatro Estatal de Kassel, en Teatro Máximo Gorki de Berlín, entre otros.
Agradecimientos