Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini
de Michel Azama
Notas
al progama
La obra de Michel Azama (Francia,1947) es bien conocida fuera de Cuba,
sus textos se caracterizan por abordar temas como la guerra, la violencia,
la
marginalidad, el caos social contemporáneo. Su teatro es uno de los
más altos
exponentes de las llamadas nuevas escrituras escénicas, dueño
de un lenguaje donde la palabra es el centro desde donde explotan las imágenes
más radicales sobre la contemporaneidad. Introducirlo en Cuba a través
de su visión de la vida y obra de Pier Paolo Pasolini es un privilegio
incalculable. Azama construye a través de 13 escenas momentos precisos
y medulares de la vida de Pasolini, su lucha incansable contra la intolerancia,
la censura, la hipocresía moral y el poder, su pasión por el
cine de arte y de reflexión, el amor por su madre, por el sexo, por
sus ideales más constantes, los procesos judiciales y los escándalos
que sufrió a lo largo de su vida de artista público y de polemista.
Su asesinato, aún sin aclarar, convierte su figura en un símbolo
y en una obsesión para los artistas e intelectuales de cualquier latitud
y contexto. Azama construye una especie de Evangelio según Pasolini,
el viacrucis de un intelectual que murió por serlo, que vivió acorde
a sus principios éticos y a sus pulsiones, adicto a la vida y a las
paradojas de la realidad, negó hasta la rabia los discursos del
poder y sus ideas, molesto y atractivo, transgresor y convincente, su cine,
su pensamiento y su muerte no cesan de provocarnos.
Son los años 70, Pasolini cae abatido en una playa en las afueras de
Roma, entre nosotros son años también difíciles, la intolerancia
toma cuerpo y hace estragos, la cultura cubana mide y repasa aún el
monto de tales errores. Traer a Pasolini de vuelta es un poco establecer el
juego de la meditación y la memoria, es volver a jugar con las heridas,
es jugar con el fuego para intentar no quemarnos nunca más.
Carlos Celdrán
Elenco:
Pier Paolo Pasolini - Alexis
Díaz
de Villegas
Juez y
Miembro del Partido
Comunista Italiano - José Luis
Hidalgo
Eminencia Gris,
Diputado Pagliucca,
Profesor Semerari y
Fiscal de Roma - Pancho
García
Giuseppe Pelosi - Caleb
Casas
Ninetto Dávoli - Fidel
Betancourt
Señor de Sanctis - Yasmani
Guerrero
Asistente del
juez - Danilo
Aguilar
Narradora - Ileana
Rodríguez
Equipo de realización:
Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca
Diseño de escenografía: Alain Ortiz
Diseño de luces: Manolo Garriga
Diseño de banda sonora: Carlos Celdrán
Música: Bach, Mozart y Miles Davis
Producción: Diliara Romero y Manolo Garriga
Sastrería: Joaquín Meulener
Costurera: Edita Cardoso
Administración: Lola Altuna
Asesor: Julio Carrillo
Asistente de dirección: Ileana Rodríguez
Dirección artística y general de Argos Teatro: Carlos Celdrán
críticas
artículo escrito por Carlos Celdrán
GRAN PREMIO DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO CAMAGÜEY 2004
PREMIO CARICATO 2004
V Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana 2006
III Encuentro México: Puerta de las Américas
PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA 2004
Estreno 10 de abril, 2004 en el Teatro Nacional de Cuba.