Carlos
Celdrán
argost@cubarte.cult.cu
Nacido en La Habana
en septiembre de 1963, fue graduado de honor en la especialidad de Teatrología
y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de Cuba.
En 1986, se incorpora
a Teatro Buendía como asesor dramático, asistente
de dirección y director.
En
1988, después de trabajar en diferentes espectáculos de la
compañía, dirige su primera obra El Rey de los Animales,
sobre un anónimo colombiano, Premio de la Crítica a la mejor puesta
del año “por la investigación en el trabajo del actor
y la fuerza de las imágenes visuales”. Este trabajo
giró por
varias ciudades de Cuba, Brasil e Italia. Carlos Celdrán fue invitado
a participar en el Festival de Teatro de Leeds, Inglaterra, como observador.
En 1991 dirige Safo,
sobre un cuento de Marguerite Yourcenar, Premio de la Crítica
a la mejor puesta en escena del año. Este espectáculo realizó giras
por Cuba, participó en el Festival de Teatro de Oriente y Países
Bolivarianos, y tuvo una temporada en Caracas Venezuela; fue al Festival Internacional
de Teatro de Córdoba, Argentina. En el Reino Unido se presentó en
la Purcell Room del South Bank Centre de Londres, Magdalena Project en Cardiff
y el Barbican Theatre de Plymouth. Fue invitado al Festival Don Quijote de París
y al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.
Sobre Safo, escribió Moreno Uribe de El Mundo, Caracas, Venezuela: “Un
espectáculo del nuevo Teatro cubano nos ha dejado impactados y reconciliados,
una vez más, con el dificilísimo trabajo que debe ejecutar un actor
en solitario”.
En 1992 co-dirige
La Increíble y Triste Historia de la Cándida
Eréndira
y su Abuela Desalmada de Gabriel García Márquez,
producida por Carlos Jímenez y Fundateneo Festival para estrenarse
en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, donde fue seleccionado
como el
espectáculo más aplaudido y donde se le hicieron innumerables notas
de prensa. También se le otorgó el Premio de la Crítica
a la mejor puesta en escena del año en Cuba y fue seleccionado número
uno por la Elección de la Crítica de la revista Time
Out de Inglaterra en 1993 por su temporada en el Riverside Studios
de Londres. En 1994 ocupó la
segunda posición (después de la Royal Shakespeare Company) por
su temporada en la Queen Elizabeth Hall del South Bank Centre de Londres. Giró por
diferentes ciudades y participó en festivales en el Reino Unido como el
Festival de Edimburgo, donde estuvo en la selección final
de las mejores producciones del festival; Mayfest en Glasgow, Cardiff
y Coventry. También
fue invitado al Festival Don Quijote de París y a una gira por doce ciudades
de los Países Bajos. Se presentó en el Festival de las Artes de
Perth, Australia; en el Festival Internacional de la Artes de Singapur, en el
Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina; en el Festival
de las Artes de Cali, Colombia, y tuvo una temporada en el Teatro La Candelaria
en Bogotá, también en Colombia. Fue invitado al Festival de las
Artes de San José de Costa Rica.
Sobre este espectáculo, el periódico británico The
Independent dijo: “Es una producción memorable y frecuentemente hermosa que
transfiere la maturaleza perturbadora de Márquez al escenario”.
Por su parte, el periódico The Time lo catalogó como un trabajo “misterioso” , “increíble”,
y de “imágenes conmovedoras”.
En 1995, Carlos
Celdrán dirige Roberto Zucco de Bernard-Marie
Koltès
con mucho éxito en la Habana. Sobre este espectáculo, el periódico
Granma diría: “...esta obra, realista y al mismo tiempo metafórica,
no pierde intenciones por la buena factura de la puesta, tanto por las buenas
actuaciones como por la idoneidad del ambiente creado con las luces, el sonido,
el vestuario y los recursos escenográficos”.
En 1995 también, Celdrán es invitado a Venezuela a dirigir Geranio
de Xiomara Moreno para el Teatro Nacional Juvenil, del que un periódico
local dijera: “Hemos sido cautivados por el impecable trabajo de Carlos
Celdrán”.
En 1996 forma su
propio grupo, Argos Teatro, y dirige La Tríada,
basado en Las Moscas de Sartre y La
Orestíada de Esquilo, estrenado en
diciembre e incluido en la selección final del Premio
de la Crítica de 1997.
Este espectáculo giró por varias ciudades
de Cuba, y se presentó en
Bogotá, Colombia, y en Aachen, Alemania.
En 1998, Carlos
Celdrán estrena Baal de Bertolt Brecht, del
que la revista española Primer Acto dijera: “Esa es
la reflexión que surge
del apasionado, deslumbrante y eficaz juego escénico
de los jóvenes
actores de Argos Teatro. Carlos Celdrán los dirige
con maestría,
y música, luces y vestuario están por encima
de cualquier expectativa. Un Brecht visto desde el Caribe
que resulta ser un Brecht genuino”.
Este espectáculo fue parte de la muestra de Mayo
Teatral organizada por la Casa de las Américas,
y participó en el Festival de Teatro de Camagüey.
En 1998 también, Carlos Celdrán es invitado a dirigir La
Noche de los Asesinos de José Triana en el prestigioso Centro Cultural Banco
do Brasil de Río de Janeiro, con actores brasileños.
En 1999 estrena
El Alma Buena de Se-Chuan de Bertolt
Brecht que obtuviera el Premio Caricato a la mejor
puesta en escena
del
año otorgado por la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba, y el
Premio Villanueva otorgado por la crítica
especializada. De este trabajo comentó el
periódico
Juventud Rebelde: “Durante
la temporada de verano del Teatro Nacional,
una adaptación renovó esperanzas
y ganó su espacio entre las puestas
cubanas más memorables de la
década”. El periódico
Granma expresó: “La
puesta de Carlos Celdrán es como
para decir que si hay varias puestas
así en
el año, se salva en La Habana
la raíz del aplauso”.
El Alma Buena de Se-Chuan participó en
el Festival Internacional de Teatro de
La Habana.
En Julio del 2000,
Carlos Celdrán estrena La Vida es Sueño de
Calderón
de la Barca, en su 400 aniversario.
De este trabajo el periódico
Granma ha dicho: “Carlos Celdrán apunta a lo alto, el
repertorio de su grupo va resultando sintomático del nivel y la
riqueza a la que debe aspirar nuestra escena”. Y el periódico
Juventud Rebelde ha dicho: “Con
el montaje de La Vida es Sueño,
Argos Teatro y en particular su director
Carlos Celdrán nos ponen en
contacto con uno de los grandes mitos
de nuestra cultura. Pero si esto
no bastara, lo hacen con depurado
acierto y sencilla precisión.
Esta visita de Calderón a
la Habana marcará a nuestra
escena”.
La Vida es Sueño ha realizado
una gira por varias ciudades de Cuba
y participó en
el Festival de Teatro de Camagüey.
En Octubre del 2000,
Carlos Celdrán recibe la Distinción por la
Cultura Nacional otorgada
por el Ministerio de Cultura
de la República
de Cuba.
En el 2001, dirige
La Señorita Julia de Strindberg
sobre el cual el periódico
Juventud Rebelde
ha dicho: “La Señorita Julia de Argos Teatro
consigue su propósito de dialogar con el presente y
lo hace con lucidez y agudeza, consiguiendo un espectáculo
a la vez cubano y diáfano”.
Este espectáculo
participó en
el Festival Nacional
de Teatro de Camagüey,
Cuba, donde le fueran
otorgados el Premio
de Actuación
Masculina,
una
Mención
de Actuación a
una de las actrices
y una Mención
de Puesta en Escena a
Carlos Celdrán.
También en
el 2001, Carlos Celdrán
viaja a Nueva York para participar en el Laboratorio de Directores del
Lincoln Center
y recibe una beca
de
tres meses
en el Lee
Strasberg Theater
Institute.
En el 2003, Celdrán
estrena una nueva versión
de Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès,
con el que obtuviera el Premio Caricato a la mejor puesta
en escena del año y el Premio de la Crítica.
Sobre este trabajo, el diario Granma ha dicho: “También
a lo alto, a
lo complejo,
a lo rico apunta
la puesta
en escena de
Carlos Celdrán,
un nombre imprescindible
en nuestra vida
teatral de la última
década.”
Por su parte,
el periódico
Juventud
Rebelde ha dicho: “Tal
y como lo hiciera
en montajes como
Baal o El alma
buena de Se-Chuan,
Carlos Celdrán
recurre a la parábola
y dialoga con
nuestra realidad.
Cosa esta que
logra con un
espectáculo desprovisto de artificios, en el
cual cada imagen, cada texto, dan la impresión de haber sido cuidadosamente
estudiados; pero aún así —o puede que precisamente por esto— atrapa
y conmociona.”
En
Abril del 2004 estrena Vida
y Muerte de Pier Paolo Pasolini de
Michel Azama. Sobre este trabajo, el periódico Granma ha
dicho: “La
puesta en escena de Celdrán impacta por su coherente sobriedad. Pocas
veces en nuestra vida teatral puede hablarse de una selección tan ajustada
de los elementos sobre las tablas y de una dirección de actores tan
pulcra en su precisión”.
Por su parte, el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “Vida
y muerte de Pier Paolo Pasolini, tanto el texto como el espectáculo,
se cuenta entre lo mejor que haya subido a nuestras tablas en mucho tiempo”.
Carlos Celdrán obtuvo el Gran Premio de puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2004, así como el Premio de banda sonora.
Varios de los actores en el espectáculo obtuvieron Premios de actuación. ver relación de premios
Este espectáculo obtuvo también el Premio Caricato a la mejor puesta en escena del año, así como un Premio de la Crítica, otorgado por primera vez con carácter especial. ver acta del jurado
Con este espectáculo, Argos Teatro participó en el XVI Festival Internacional de Teatro de Caracas, y en el III Festival México: Puerta de las Américas.
En el 2006, Carlos Celdrán estrena Stockman, Un Enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen. Sobre este trabajo el crítico Amado del Pino ha ofrecido en el periódico Granma: "Aplausos para este homenaje cubano a Ibsen que se ha convertido en un acontecimiento de público".
Por su parte, Osvaldo Cano, crítico de del periódico Juventud Rebelde dijo: "Con Stockmann... Carlos Celdrán vuelve a protagonizar un suceso teatral de relevancia. Claridad en los presupuestos de dirección, una fábula diáfana e interactiva con respecto a la realidad y un elenco sabiamente guiado, ubican a este espectáculo entre lo mejor de la escena cubana contemporánea."
Stockman recibió el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año.
También en el 2006, Carlos Celdrán estrena Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo. Sobre este trabajo han comentado los críticos Amado del Pino y Osvaldo Cano respectivamente:
"Chamaco ha repletado el caluroso espacio que habita Argos Teatro. El público ha sabido responder con complicidad e inteligencia a la sinceridad, la agudeza y el desenfado de esta obra a la vez dolorosa y poética."
"Con el montaje de Chamaco, Celdrán da continuidad a su diálogo incisivo y franco. La obra, con su ritmo intenso, su sincronía y precisión, habla a las claras de un director maduro que sabe lo que quiere y quien ha logrado nuclear a un público exigente y fiel."
Chamaco recibió el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año.
En el 2008 estrena Fango de María Irene Fornés. Sobre este trabajo, el crítico Osvaldo Cano ha dicho: "Como es habitual en las propuestas de Carlos Celdrán, el montaje es austero, llano, conciso. Limpieza, precisión, empleo de un mínimo de elementos con un máximo de utilidad, y la intención expresa de iluminar los puntos de coincidencia entre la ficción y la realidad, son otros de los aspectos que lo distinguen. Cambios de ritmo que dinamizan la puesta y sorprenden a los espectadores, sabiduría a la hora de conducir a los actores por el terreno de la sinceridad; en fin, sobriedad y rigor en tan atinadas dosis que terminan por desembocar en uno de esos espectáculos capaces de zarandearnos debido a su lucidez, constituyen algunos de los acostumbrados argumentos del director, de los que hace uso nuevamente con Fango".
Celdrán ha
impartido talleres de actuación
en el Reino Unido en la London School of Drama, en el Barbican Theatre
de Plymouth, en Australia en
el Perth Institute
of Drama, en
Venezuela en la Universidad
de Trujillo,
en Colombia en la
Corporación
Colombiana de
Teatro, en el
Gran Teatro de
La Habana, Cuba.
Ha impartido
cursos de actuación
y dirección
en el Instituto
Superior de Danza
Alicia Alonso
de la Universidad
Rey Juan Carlos
de
Madrid,
España.
Instituto Universitario
de
Teatro de Venezuela,
en
el Instituto
Superior de
Arte de Cuba,
y en la Escuela
Internacional
de Cine de San
Antonio de los
Baños,
Cuba. En
estos momentos,
es
miembro permanente
del profesorado
del Instituto
Superior
de Arte de
Cuba.
Ha sido miembro
de diversos
jurados para
el Premio
Nacional
de Teatro,
para
el Premio
Virgilio Piñera de dramaturgia, el Festival del
Monólogo
y el Festival
de Camagüey,
entre otros.
Ha incursionado
en el cine con
varios
guiones realizados
por el Instituto
Cubano de Arte
e Industria Cinematográficos
(ICAIC). También
ha trabajado
en la dramaturgia
de otros
guiones
para diferentes
directores.
En noviembre del 2008 estrena la obra Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater.
El crítico Amado del Pino ha dicho de este espectáculo en el periódico Granma: "Carlos Celdrán salva esa vocación imprecisa y generalizadora del original con una puesta en escena sobria en apariencia pero de una rotunda brillantez en las soluciones escénicas. La capacidad para sostener un ritmo a la vez ágil y metafórico que hemos visto crecer en otros de sus espectáculos alcanza aquí un grado de serena maestría."
En el 2009 estrena la obra Final de Partida, de Samuel Beckett, Premio de la Crítica y Gran Premio del Festival Nacional de Camagüey. Sobre este trabajo, el crítico Osvaldo Cano ha dicho: "Con Final de partida Carlos Celdrán y su grupo nos agasajan con un espectáculo memorable que dialoga con claridad y certeza con esta hora del mundo. Montaje que nos demuestra que lo que ayer fue absurdo hoy resulta cotidiano e incluso próximo, que renuncia a lo epidérmico para sumergirse en los entresijos de una realidad precaria y paradójica. Con todo y la calidad de su empaque visual o la excelente labor de los intérpretes, el punto de encuentro entre la ficción y nuestras circunstancias asumido con una sabia mezcla de lucidez y pericia resulta el más rotundo mérito de esta puesta en escena."
En el 2010 estrena la obra Reino Dividido, de Amado del Pino, con la que realizó una gira por diferentes ciudades de España.
También en el 2010 estrena la obra Talco, de Abel González Melo. Sobre este trabajo, el crítico Osvaldo Cano ha dicho: "La precisión y limpieza del montaje, su capacidad para graficar el contexto de la acción, junto al nivel actoral y la calidad dramática del texto, hacen de Talco una propuesta de mucho interés".
En el 2011, Carlos Celdrán se gradúa de la Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.
En 2012, estrena Aire Frío en el Centenario de su autor Virgilio Piñera. Sobre este trabajo ha comentado la crítica Marilyn Garbey: "En plena madurez, y para celebrar los 15 años de Argos Teatro, Celdrán asume uno de los más grandes desafíos de su vida. “Aire frío” y Piñera se han convertido, en virtud del talento del director, en una obra y en un autor muy cercanos a nuestra sensibilidad. Es un certero reflejo de nuestras expectativas y de nuestras angustias. Es un retrato de quiénes somos. Tal vez por eso estremece tanto".
En 2013 estrena Fíchenla si pueden, versión de La Puta Respetuosa de Jean-Paul Sartre.
Sobre este trabajo, el crítico Frank Padrón ha dicho en el periódico Juventud Rebelde: Fíchenla, si puedes es, sin dudas, otra muestra del destacado quehacer de Celdrán y Argos Teatro, al que, por supuesto, hay que seguir fichando entre lo mejor de la escena cubana.
En el 2014 estrena El Tío Vania, de Antón Chéjov.
Sobre este trabajo, ha dicho Zoila Zablón en la Jiribilla: Con El Tío Vania el disenso entre el escenario y la platea rebasa un debate doméstico y se instala en una instancia filosófica, existencial del hombre. Sin duda, Carlos Celdrán reitera una verdad que ha signado su teatro. Lo que vemos ante nuestros ojos es una escena transparente. Y el crítico Raydel Araoz ha dicho para Cuba Contemporánea: Temo por mi existencia, y es aquí donde encuentro la belleza de la puesta de Carlos Celdrán, en haber encontrado el punto exacto donde los actores desaparecen y los personajes que encarnaban se insertan en nuestra realidad simbólica para dialogar con lo innombrado.
En el 2015 estrena Mecánica, de Abel González Melo.
Sobre este trabajo, el crítico Roberto Gacio ha dicho para El Tandem de la casa editorial Tablas-Alarcos: Mecánica, en el umbral de los veinte años de Argos Teatro, es una puesta en escena esencial, concisa, valiente, defendida por un conjunto de actores que la entienden desde la raíz, que saben de lo que están hablando, y que resultan por tanto ejemplares, paradigmáticos, verdaderamente extraordinarios.
En el 2016, Carlos Celdrán estrena la obra 10 Millones, de su autoría. Esta obra obtuvo mención en el Premio Virgilio Piñera que organiza el Ministerio de Cultura de Cuba.
También en el 2016, Carlos recibe el Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de este sector en Cuba.
En el 2015, Carlos Celdrán recibió el Premio Especial Omar Valdés por el conjunto de su labor creadora otorgado por la Alociación de Artistas Escéncios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En el 2007 fue miembro del jurado de Teatro del Premio Casa de las Américas.
En el 2002, fue miembro del Jurado del 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.
Ha publicado artículos y ensayos teatrales en diversas revistas especializadas de Cuba y otros países.
En el 2006 la editorial Tablas-Alarcos publica su libro La Escena Transparente.
Entrevistas a Carlos Celdrán
DIRIGIR ES UN ESTADO DE DIÁLOGO Revolución y Cultura
" ESTOY EN CONTRA DE LA TEATRALIDAD POR LA TEATRALIDAD" Revista Bohemia
LA ESCENA TRANSPARENTE (libro publicado por la editorial Tablas-Alarcos)
de Carlos Celdrán
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